Habría que decir que todos los años se llenan las redes de ‘tonters’ de la historia –de la historia patria más-, pero claro, lo mismo me quedo corto con lo de todos los años y es todos los días. El caso es que este año voy a escribir en 3 fechas muy concretas donde se repiten la mismas idioteces año tras año. No es nada nuevo y nada cambiará, pero yo lo voy a dejar por escrito.

Ciertamente un fascista (o como le gusta llamarse a muchos…patriota) tiene una serie de taras mentales que no van a cambiar, podéis mirar aquí algunos de sus mantras descritos por Umberto Ecco http://garofanohistobachillerato.blogspot.com.es/2017/12/umberto-eco-cinco-escritos-morales.html

Tres fechas tres serán objeto de mi ‘Historias para tonters’, tres clásicos: 2 de Enero y la Toma de Granada; 18 de Julio y el golpe de Estado y 20 de Noviembre muerte del dictador.

Empezamos:

“La reconquista” “Expulsamos al Islam” “De no ser por los Reyes Católicos iríamos con burka” “España empezó a ser grande sin los moros”…etc. y así una colección de tópicos racistas, fascistas e inexactitudes históricas que gracias a que la información no está ya solo en el florido pensil  vamos a aclarar:

Vamos a ver, primero, son muchos más los historiadores que consideran ‘Reconquista’ como un término inexacto, pues los reinos cristianos que “reconquistaron” el territorio peninsular se constituyeron con posterioridad a la invasión islámica.

La expresión responde pues a un intento de legitimación política de estos reinos, que se consideraban herederos de la tradición cristiana de la monarquía visigótica.

En segundo lugar, no hubo ninguna victoria, fueron unas capitulaciones y entrega pactada (como en otros territorios anteriores), de forma pacífica para evitar el derramamiento de sangre de mucha población civil.

En tercer lugar, no hubo ninguna desaparición del Islam, fue una victoria política, pues según estipularon los acuerdos, el Islam siguió siendo una religión permitida hasta el siglo XVII, en todo caso, mudéjares y moriscos sufrieron restricciones , en todo caso los que si fueron expulsados fueron los judíos en ese año 1492, lo cual podría llevar a pensar que los nazis y falangistas que van a la Toma con sus banderas y gritos están siendo conscientes de esta cuestión judía.

Sin embargo esto me lleva a dos consideraciones contradictorias, por una parte, tengo muchas dudas de la inteligencia de un nazi, así que el argumento judío se me cae y por otro lado, si alguno tuviera media neurona ¿Qué bonito y democrático permitir en España a estos expresar el odio  que sufrieron los judíos en la 2ª Guerra mundial? ¿No?

En cuarto lugar, el Islam o el credo musulmán fue “desterrado” con Felipe III en 1609, por cierto, con desastrosas consecuencias económicas, sobre todo en el campo.

En quinto lugar, lo que sabéis de la unidad de España y de Una Grande y Libre lo habéis mamado durante más de 40 años, un argumentario taladrado desde pequeños y que os lo habéis tragado como subnormales. No existe España en 1492, el Reino de Navarra era independiente hasta que Fernando el Católico, muerta ya Isabel de Castilla, es rey de Navarra en 1512. Fernando además nunca fue rey de Castilla ni Isabel de Aragón

Es más, ni los RRCC, ni los Austrias y solo hasta después de Felipe V firmaron como Reyes de España, los borbones cuando llegaron a partir del siglo XVIII impusieron con los Decretos de nueva planta su modelo centralista francés, pero ni siquiera Felipe V firmó como rey de España.

Ahora, si lo que queréis ver como España es un ente, un sentimiento y no una realidad territorial o histórica, empezad a admitir que civilizaciones desde 2 milenios y medio antes de los Reyes católicos han dominado “España”, os doy la lista: Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, suevos, vándalos, alanos, visigodos, musulmanes…de hecho, los Austrias son una dinastía centroeuropea, los borbones, francesa y Amadeo de Saboya venia de Italia.

 

 

Deja un comentario

Bienvenid@s

Bienvenidos a mi página personal, aquí encontrareis artículos de opinión, educativos y de historia.

Algunos publicados en la prensa, otros basados en mi experiencia profesional y otra parte dedicada a la historia de mis familiares y mis ancestros.

También os dejo algunas de mis rutas por la Naturaleza y algunos otros lugares que forman parte de una de mis pasiones, viajar

Otros lugares