El profe Sagasta y las leyes de la fontanería

Desde un púlpito más modesto, con un altavoz más modesto pero con la misma repercusión, hoy os vengo a hablar de un tipo de docente muy curioso: El profe Sagasta.

Práxedes Mateo Sagasta pasea con una sonrisa en la cara, recuerda los distintos nombres de lo que al final viene a ser lo mismo: partido progresista, luego constitucionalista, ahora… liberal. Sagasta recuerda que es progresista, que estuvo a favor de la revolución del 68 que hizo caer del trono a Isabel, a los borbones. Han pasado más de dos décadas y ha sido varias veces presidente del gobierno, sabe que su presente y el de algunos de los suyos está en su mejor momento, él es progresista, él no es como Cánovas; es verdad que el político malagueño lo ha metido en esto, que forma parte de ese sistema que un día sonrió al caerse, pero, acaso …¿Qué es mejor? ¿La estabilidad o ser coherente con tus ideas?
¿Consejos vendo que para mi no tengo?.


“Canovas le ha llevado al huerto, sí, pero de vez en cuando voy a decir en un círculo reservado que no estoy del todo de acuerdo. Es verdad, Cánovas me dijo que es mejor que formará parte de SU sistema, que me iría mejor para el día a día, somos unos cuantos en esto, somos el sistema, pero de vez en cuando, después de decirle ‘Sí’ a una de sus ideas, publico en el diario ‘El Liberal’ una ácida crítica sobre dicho tema”

Trasladen al político Sagasta a un claustro de docentes cualquiera en un IES cualquiera. Cuenta la historia que este docente se mueve grácilmente por otros modelos de profesorado sin quedarse mucho tiempo en ninguno de ellos especialmente.

El profe Sagata tiene un objetivo que es de lo más loable, es un objetivo común, pero es suyo, existe la necesidad de que salga adelante y por la estabilidad del lugar hará sus labores de fontanería para que eso ocurra. 

La primera ley es otear el horizonte, en él hay ‘enemigos’ que intentarán desestabilizar el sistema, para que funcione vamos a necesitar al profe Cánovas, más experimentado en estas labores, el profe Sagasta tampoco está cómodo con él y de vez en cuando comentará que así se lo hace saber (aunque no suela ser así). Hay que ponerse de acuerdo y marcar la estrategia para la estabilidad. Se realiza pues el encasillado para determinar que resultado nos conviene. Para ello tenemos a nuestro profes gobernadores civiles que con la ayuda de algunos caciques bajan al pueblo para prometerles ciertas prebendas siempre y cuando salga el resultado pactado.

Deja un comentario

Bienvenid@s

Bienvenidos a mi página personal, aquí encontrareis artículos de opinión, educativos y de historia.

Algunos publicados en la prensa, otros basados en mi experiencia profesional y otra parte dedicada a la historia de mis familiares y mis ancestros.

También os dejo algunas de mis rutas por la Naturaleza y algunos otros lugares que forman parte de una de mis pasiones, viajar

Otros lugares