20 de Noviembre de 2015, 40 aniversario de la muerte del dictador Franco; homenajes, misas, cenas o esquelas en la prensa ensalzan su figura y la de José Antonio Primo de Rivera, no pasa nada, en España Adolf Hitler o Heinrich Himmler tendrían calles, fundaciones y se podría celebrar su fallecimiento sin que pasara nada, es España, joven democracia atrofiada por siglos de cinismo.

Me dicen algunos (más allá de conocidos o ‘cuñados’ de redes sociales) que deberíamos olvidar ya estos temas del pasado, de la dictadura o la guerra civil, incluso, escuchamos todas las semanas, partidos o políticos de moda o de alta alcurnia que se pasan de campaña toda la semana por las televisiones, decir que ya basta, que «ni rojos ni azules» que «Nada de batallitas de los abuelos» que «Hay que enterrar el tema», si, enterrar; y estoy de acuerdo, habría que dejarlo, tan solo prestarle la atención desde el punto de vista de un capítulo más de los libros de Historia.

Pero hay un problema -me iré al pasado para narrarlo- y lo plantearé desde el punto de vista personal. Yo nací cuando el dictador se iba, crecí escuchando lo que hizo, maduré empapándose de la convulsa historia de los años ’30, me hice historiador entre otras cosas porque en la familia de mi madre tuve un bisabuelo capitán de infantería de la marina que fue condenado a muerte en 1938 -por “suerte” al terminar la guerra condonaron la pena por la degradación militar y social- y un abuelo que terminó el bachiller para acto seguido dejar los libros por las armas en 1936 como consecuencia de un golpe de Estado.

A mi bisabuelo no lo conocí, pero a mi abuelo (que hizo muchas veces el papel de padre) si, él no era especialmente vehemente a pesar de lo que pasócon respecto a la dictadurani a pesar de sus ideas republicanas, sus dudas y quejas partían del no saber qué hubiera ocurrido si en su juventud hubiera seguido el régimen democrático, que se podría haber conseguido y por supuesto sabiendo que se hubieran evitado cerca de 1 millón de muertos o miles de exiliados con su correspondiente lacra de país en ruinas y descendido a 3ª regional durante décadas.

D.Antonio Luque – que así se llamaba mi abuelo -, si viviera seguiría estupefacto ante la televisión viendo la permisividad año tras año con respecto a los ganadores de esa guerra de los abuelos, políticamente seguro que tenía claro a quien no votar, aunque tampoco tendría claro a quien si.

Lo que si tengo claro es que diría; probablemente les diría a aquellos que hablan de olvidar, que el pasado no se puede enterrar cuando hay más de 100.000 represaliados y represaliadas en las cunetas, cuyos hijos e hijas en la mayor parte de los casos ya están muertos y a cuyos nietos o nietas poco margen les dejan hacer para poder encontrarlos y enterrarlos.

Diría que todavía es difícil enterrar el pasado cuando hay cientos de calles y plazas con el nombre de militares asesinos o golpistas, cuando somos un país muy demócrata pero que es el único con un mausoleo faraónico en honor al dictador construido por las manos de republicanos que encima tiene la mala suerte de estar enterrados allí, con sus honorables verdugos.
Diría que la existencia de fundaciones Francisco Franco que campan a sus anchas sin que nadie les tosa es reírse en la cara de la gente. Diría que permitir misas solemnes y banquetes en honor a los asesinos es un remedio muy raro para perder la memoria.

Pero lo que más le molestaría probablemente sería ver a partidos y políticos de los mismos que están emparentados con el Franquismo, legislando durante 40 años para que nada cambie, porque señores, el fantasma de Franco no lo alimentan los «rojos», lo mantienen vivo los que todavía no han hecho nada para que podamos enterrarlos a todos y dejar de contar así las batallitas de los abuelos.

 

http://www.almeria24h.com/m/noticia.php?noticia=34322

Deja un comentario

Bienvenid@s

Bienvenidos a mi página personal, aquí encontrareis artículos de opinión, educativos y de historia.

Algunos publicados en la prensa, otros basados en mi experiencia profesional y otra parte dedicada a la historia de mis familiares y mis ancestros.

También os dejo algunas de mis rutas por la Naturaleza y algunos otros lugares que forman parte de una de mis pasiones, viajar

Otros lugares