Tengas 13, 34 o 56 años, que no te dé vergüenza ni sientas reparo en celebrar los goles de España gritando «¡Arriba España!». No hay por qué sentir pudor. Hay muchas otras expresiones, pero si tu tío lo dice, ¿no es acaso una expresión de alegría sin más? ¿Cómo puede haber algo detrás? ¡Qué malpensados!
Que no te dé vergüenza poner en el portátil que te deja el centro un fondo de pantalla de Franco o la bandera que le acompañaba. ¿Acaso no es España?
¿Y por qué no voy a poder decorar una mesa o una pared con un «¡Viva Franco!»? ¡Ni que hubiera puesto «¡Viva Hitler!»! Bueno, eso lo puso mi compañero Moha; es moro, pero nació en España. ¡Cómo se pasa!
¿Y «El Cara al Sol»? Pues es pegadizo. ¿Por qué no lo puedo poner en el YouTube del ordenador de la clase? ¡Vaya con la dictadura en la que estamos en este país!
Que no te dé reparo hablar de dictadura mientras en el balcón de tu casa tienes la bandera franquista. No tengas problemas en decir que con Franco se vivía mejor, que había más seguridad y que gracias al señor y a él aquí disfrutamos de muchas cosas como el seguro de vejez, el descanso dominical y los festivos, el Seguro Obligatorio de Enfermedad o las pagas extras y vacaciones remuneradas. No tengas problema, no es necesario haber vivido esos años, porque a estas alturas no son muchos los que recuerdan cómo fue su juventud hace 65 años. Lo único que tienes que saber es lo que te llega por WhatsApp o lo que hayas visto en TikTok o Instagram.
Da igual, que no te preguntes nada de eso. Es más, no te hace falta preguntar a tu gente cercana porque ellos ya te lo confirmaron, ¿o no te acuerdas cuando, con 7 años, en el cumpleaños del abuelo, al soplar las velas gritaste «¡Arriba España!» y todos te aplaudieron y soltaron como mayor crítica: «¡Qué cosas tiene el zagal!»?
Mitos sobre el franquismo y la España de posguerra
A pesar de que este año se conmemora el 50 aniversario de la muerte del dictador, la narrativa profranquista no se desvanece. Los mitos siguen circulando, no solo en algunos libros, sino principalmente en redes sociales y grupos de mensajería rápida. Sin embargo, cuando estos datos amenazan nuestro relato, sabemos bien cómo ignorarlos.
Si has llegado hasta aquí y no quieres que se te desmorone tu relato, quizás sea mejor que te detengas. Pero si continúas, prepárate para enfrentarte a la realidad. Como demuestran numerosas fuentes, lo que muchos atribuyen a la dictadura de Franco no es más que propaganda que ha sido repetida durante casi un siglo.
A continuación, se desmienten algunos de los mitos más comunes, ilustrados con datos históricos.


Pues no hijo, NO lo hizo el abuelo Paco (…era un GRAN dictador, dice el SuNN)
Advertencia: ahora se viene….

1. Franco creó la Seguridad Social: ❌
La base de la Seguridad Social se encuentra en la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900. En 1908, se creó el Instituto Nacional de Previsión, que gestionaba seguros sociales como el Retiro Obrero (1919) o el seguro obligatorio de maternidad, que se consolidó durante la Segunda República.
El franquismo aprobó una ley de bases para la Seguridad Social en 1963, pero su desarrollo fue limitado. Un sistema de prestaciones sociales realmente equitativo y universal no se estableció hasta la llegada de la democracia. Como señala el profesor Daniel Lanero de la Universidad de Santiago de Compostela, «el franquismo no creó la Seguridad Social porque no reconoció la existencia de unos derechos sociales de ciudadanía».
Es importante recalcar que, durante el franquismo, la gestión de la previsión social fue un terreno abonado para el clientelismo y la corrupción, algo que se replicó en muchos otros ámbitos.
2. Franco desarrolló el seguro de jubilación: ❌
El antecedente de la jubilación actual se encuentra en el Instituto Nacional de Previsión, creado en 1908. Posteriormente, en 1918, se establecieron los Retiros Obreros, que equivalían a las pensiones de jubilación de hoy en día, fijando la edad de retiro en 65 años.
3. Franco creó las viviendas de protección oficial: ❌
Este concepto se origina en la Ley de las Juntas para el Fomento y Mejora de las Casas Baratas de 1911, con legislaciones posteriores en 1921, 1924, 1925 y durante la II República.
Durante la dictadura, se crearon el Instituto Nacional de la Vivienda (1939) y leyes de vivienda, pero la actividad constructiva fue marginal hasta principios de los años 50. Tras la guerra civil, el país necesitaba una reconstrucción masiva. La creación del Ministerio de Vivienda en 1957 incentivó la construcción de un gran número de viviendas, las famosas «viviendas con plaquita», pero de una calidad muy pobre. Estos nuevos barrios se construyeron sin los equipamientos ni los servicios sociales básicos, como transporte público, escuelas o saneamiento adecuado.
4. Franco creó las ayudas para familias: ❌
La primera ayuda económica para familias numerosas se estableció en 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera. Esta ayuda, que incluía matrícula gratuita en centros de enseñanza oficiales, se otorgaba al cabeza de familia, es decir, al hombre.
El subsidio creado por Franco en 1938 tenía un doble objetivo: favorecer la natalidad y, al mismo tiempo, apartar a la mujer del mundo laboral para relegarla al papel de ama de casa.
5. Franco creó el descanso dominical y las vacaciones pagadas: ❌
El domingo como día de descanso obligatorio se aprobó en 1904. La Constitución Republicana de 1931 ya establecía que debía haber vacaciones pagadas, y la Ley de Contratos de Trabajo de ese mismo año las fijó en 7 días anuales ininterrumpidos. Además, en 1918, los funcionarios ya tenían 15 días de vacaciones anuales.

6. Franco creó la paga extra de Navidad y de verano: ❌
Aunque a menudo se les llama «pagas extra», la mayoría de los contratos establecen 14 pagas anuales, así que no son extras, pero bueno. Estas pagas de Navidad y verano se establecieron en 1945 y 1947, respectivamente. Ambas tenían el valor de una semana de trabajo.
La paga de Navidad tenía el objetivo de «solemnizar dichas fiestas». La de verano se creó para conmemorar el Alzamiento del 18 de julio de 1936 (el golpe de Estado, vamos) . No eran prestaciones sociales, sino pagos ideológicos para ratificar la bondad del Estado en una época de salarios muy bajos y cartillas de racionamiento…cosa que sin una guerra no se hubiera producido (dicho sea de paso, aunque lo ampliaré en la parte de las cosas que sí hizo Franco)

¿A qué no?
7. Franco creó el subsidio por desempleo: ❌
Los antecedentes del subsidio por desempleo se remontan a 1931, año en que se estableció un régimen de bonificación del subsidio a través de la Caja Nacional contra el Paro Forzoso, creada en 1928.
8. Franco creó la educación pública y gratuita: ❌
La primera ley educativa del Estado español data de 1857. Esta ley establecía que la educación sería obligatoria y gratuita para quienes no pudieran pagarla, con una edad escolar obligatoria entre los 6 y 9 años. En 1901, la escolarización obligatoria se amplió hasta los 12 años, y en 1923, hasta los 14.
En cuanto a la Formación Profesional, su primer antecedente se encuentra en el Real Conservatorio de Artes de 1824. Posteriormente, se aprobaron el Estatuto de Enseñanza Industrial (1924) y el Estatuto de Formación Profesional (1928).
9. Franco industrializó España o fundó empresas como Iberia y Telefónica: ❌
Telefónica fue fundada por iniciativa privada en 1924, e Iberia, de forma similar, en 1927. La guerra civil destruyó la industria española, y la etapa de autarquía (1939-1957) acabó con lo que quedaba. Según datos del Banco Mundial, España no recuperó el nivel industrial previo a 1936 hasta el año 1970.
10. Franco nos salvó de entrar en la II Guerra Mundial y nos metió en la ONU: ❌
Es ingenuo pensar que Franco nos libró de la II Guerra Mundial por ser un gran estratega. España, tras casi mil días de guerra civil, no estaba en condiciones de entrar en otro conflicto. Además, Franco era un oportunista que debía un gran favor a Hitler y Mussolini por su decisiva ayuda para ganar la guerra. La reunión con Hitler en Hendaya (1940) y con Mussolini en Bordiguera (1941) no fueron encuentros amistosos para tomar café y pastas con los amigos, sino intentos de negociar la entrada de España en la guerra.
Juan Luis Beigbeder ministro de Asuntos exteriores de Franco a partir de 1939 le dice al embajador alemán Eberhard Von Stohrer : << España estaba deseosa de ayudar tanto como pudiera >> (y no se refería a ayudar con alguna mudanza)
Otro dato recogido por el historiador Julián Casanova en varios de sus libros: «la neutralidad de España acabó en 1940 en cuanto Hitler se hizo con Francia. Como Mussolini, Franco pensó que era el momento de posicionarse para obtener su parte del botín».
Sin embargo, tanto Hitler como Mussolini veían a Franco como «un pequeño mequetrefe» o, como dijo Hitler, prefería que le «arranquen 3 o 4 muelas antes de volver a entrevistarme con él». España, según el dictador nazi, no estaba preparada y se creía las «Grandezas de un Imperio que ya no existe».

Así que ni siquiera quienes habían ayudado a Franco a ganar la guerra querían la ayuda española. Esto, junto al cambio de rumbo de la guerra, llevó a la propaganda del régimen a vender durante años que «Franco, con habilidad y prudencia, burló y resistió las amenazas del líder nazi, consiguiendo que España —División Azul mediante— no participara en la guerra».
¡Quita bicho!
Pero no te voy a dar más datos, es otro bulo de la propaganda franquista que hubiera sido diferente si la guerra hubiera acabado como se pensaba en 1941 y no en 1943: aquí tienes un vídeo
En cuanto a la ONU, España no ingresó hasta 1955. Durante 10 años, desde 1945, la ONU condenó el régimen dictatorial y se negó a que el país formara parte del organismo. Este periodo se conoció como la Cuestión Española.
La presión de Estados Unidos fue la que finalmente hizo que la ONU cediera. En 1953, España y EE. UU. firmaron los Acuerdos de Madrid, que garantizaban el uso de bases militares españolas a cambio de ayuda económica y apoyo internacional.
11. Franco y los pantanos: ❌
Este es uno de los mitos más arraigados. Crecimos escuchando que Franco hizo pantanos, nos lo imaginamos hasta hace dos días cargando un carro con cemento, pero claro, era una de las propagandas más recurrentes en el noticiero del NO-DO (no iban a poner lo de los fusilamientos, claro). Sin embargo, ni los pantanos le vamos a dejar.
¡ Malditos historiadores woke !

La primera ley para regular el abastecimiento de agua es de 1879. En 1902 se proyectó el primer plan estatal de planificación hidrográfica, el Plan Gasset, que fue retomado y ampliado en 1933 por el ministro republicano Indalecio Prieto. Lo que se hizo durante el franquismo fue continuar con proyectos ya planificados, pues tras la guerra civil era necesario reconstruir infraestructuras vitales.
¿Sabéis lo que SÍ hizo Franco?
Lo que hizo en primer lugar, y que desencadenó todas las demás cuestiones que veremos, fue colaborar, participar y finalmente liderar un golpe de Estado contra un gobierno democrático. No era un gobierno «socialcomunista», simplemente quería tocar aspectos que ni en la democracia española actual se han atrevido a tocar. Y eso, claro, no lo podían permitir. ¿Tus antepasados pobres o asalariados? No, los de arriba, guapetón.
Por cierto, al igual que todos esos mitos que se propagaron durante décadas sobre lo que hizo el dictador, en este enlace también te desmonto TODAS las excusas y bulos que se usaron para justificar el golpe de Estado como algo necesario. Sí, a ti, el que dice que ahora vivimos en una dictadura y que no se puede decir nada. En fin.
La guerra que sí «inventó» Franco
Este acto de «patriotas» desencadenó una guerra que no esperaban, pues, como sabemos por la historia de España desde el siglo XIX, los pronunciamientos militares y golpes de Estado de esta caterva de traidores solían tener un resultado rápido y con un bajo porcentaje de derramamiento de sangre. Pero esta vez no fue así. No todos estaban dispuestos a retroceder, y estalló la guerra.
Y aquí sí hay que atribuirle los datos a Franco y a sus secuaces, por las terribles consecuencias que trajeron. En esto, Paco, sí fuiste un «inventor».
Utilicemos los datos aportados por el historiador Julián Casanova para ilustrarlo:
- La Guerra Civil Española causó la muerte de aproximadamente 600.000 personas.
- De estas muertes, 100.000 fueron resultado de la represión llevada a cabo por los militares sublevados, mientras que 55.000 ocurrieron en la zona republicana.
- Cerca de 500.000 personas tuvieron que exiliarse de España.
- 50.000 personas fueron ejecutadas entre 1939 y 1946, después de que la guerra ya hubiera terminado.
- Había 270.000 presos/as en 1940, se redujo en los siguientes años al fusilar a un 20% de los mismos
- 200.00 muertos de Hambre entre 1939 y 1945 por las políticas económicas
Estos datos sí podemos atribuírselos, en gran medida, al franquismo
La memoria selectiva del franquismo
Lo que sí hizo Franco fue honrar a «sus caídos» (repito, en una guerra provocada por los suyos, que parece que hay que recalcarlo para que se entere el personal).
Desde octubre de 1936, se publicaron normas para el traslado de cadáveres. Entre 1939 y 1940, se emitieron órdenes para que «los cadáveres asesinados por los rojos» pudiesen ser exhumados y enterrados en cementerios, sin coste alguno, siempre que se solicitase en un plazo de seis meses. A los demás se les negó la posibilidad de una tumba. Así es como se «esconde» un crimen y se silencia a los perdedores. Cientos de familias de estos perdedores no se atrevieron a registrar la desaparición de sus familiares hasta 1979 (Esther López, El arte de invocar la memoria). Con esto y otras cosas, entenderéis el mantra que subyace detrás de «Con Franco no había miedo«. Claro, no había miedo, había silencio, «Juan Luis».
Casi un siglo después, todavía quedan unas 2.200 fosas comunes. Tras 50 años de una democracia «ejemplar», unas 100.000 personas siguen desaparecidas. Mientras, un sindicato noruego tiene que poner el dinero, y cuando por fin se aprueba una ley de memoria, la «derechona» pretende anularla o dejarla sin presupuesto. Todo muy cristiano.
La dictadura del miedo y el silencio
Lo que sí hizo Franco fue instalar el miedo y la sospecha para silenciar a la población (Ley de responsabilidades políticas de 1939).
«Con Franco se vivía mejor», seguimos escuchando, claro, pero la pregunta es: ¿quién?
“La violencia fue la médula espinal del Franquismo” (Casanova en La Paz de Franco).
Desde que acabó la guerra, el régimen puso en marcha un sistema de denuncia legal. La vigilancia del vecino era una obligación si querías «vivir mejor». ¿Te suena la situación actual de gente que no llega a fin de mes y señala a los pobres en lugar de a los ricos? Pues aquí era igual: había que vigilar que las «ascuas» no volvieran a prender. Esas «ascuas» eran los siete enemigos que la Iglesia (gran colaboradora) propagó en el Catecismo patriótico español: liberalismo, democracia, judaísmo, masonería, capitalismo, marxismo y separatismo.
Se organizó una violencia desde arriba, de carácter militar, con juicios sin garantías pero en los que era fundamental la colaboración «popular» de informantes, denunciantes y delatores. Estos delatores, que se iban a beneficiar, provenían del bando ganador, la Iglesia, los militares, la Falange, etc. No estaba bien visto no colaborar; señalar al vecino era de buenos «patriotas» y de quienes forjaban la «nueva España». Delatar abría la puerta a puestos en la administración, que, junto a los fusilamientos, ofrecían trabajos algo mejores en unas primeras décadas de hambre y muerte. Un 80% de los empleos públicos fueron a parar a excombatientes, excautivos y familiares del bando ganador.
¿Y qué se consiguió con ello? Por un lado, apartar, marginar y silenciar a los perdedores. Por otro, crear una sociedad de agradecidos al régimen. ¿Entiendes ahora por qué todavía algunos dicen que con un dictador se vivía mejor o te tengo que hacer un dibujo?
Educación, religión y adoctrinamiento
Lo que sí hizo Franco fue entregar la educación y la propaganda de su figura (o, más bien, de su versión de la historia) a su gran colaboradora: la Iglesia católica.
Uno de los «pecados» de la República fue legislar hacia el laicismo (algo que hoy en día seguimos sin tener por completo). Esto no significaba prohibir la religión, los cultos ni las escuelas religiosas (que, de hecho, aumentaron en los años republicanos). Simplemente, no se usaba dinero público para el mantenimiento del culto. Hoy te quejas de tener que pagar ciertas cosas, pero los no creyentes seguimos manteniendo el entramado espiritual. Además, la enseñanza pública dejó de estar en manos de la Iglesia. ¡Ese fue uno de sus grandes pecados! Vaya por Dios.
Lo primero que se hizo durante y después de la guerra fue depurar a los maestros y maestras de la República. Apartarlos fue el mal menor; encarcelarlos y ejecutarlos era la medida más cristiana. Unos 60.000 (casi el 40%) sufrieron desde la sanción y la pérdida de su trabajo hasta la ejecución. Su gran mal era educar en igualdad y no tener una cruz en lo alto de la pizarra.
Por supuesto, sus puestos fueron ocupados por la Iglesia y por gente afín al Régimen. La enseñanza de cuarenta años quedó en manos de quienes justificaron todas las barbaridades. Por eso no debe extrañarte que miles de abuelos o padres actuales tengan una visión de las cosas completamente adoctrinada.
A Antonio Benaiges “Le arrancaron las uñas, los dientes y lo pasearon por el pueblo en una camioneta tapado con una bandera». Fue el primer maestro republicano asesinado por los golpistas. Era un día como hoy, el 25 de julio de 1936. No han encontrado sus restos, pero nadie ha podido borrar su legado (@Ailaxy) . “El maestro que prometió el mar”, la última película sobre este tema, para valorar tu ética cristiana

La represión franquista y el papel de la mujer
Lo que sí hizo Franco fue, como toda dictadura, acabar con los derechos y libertades, aunque a mucha gente le cueste entender todavía lo que es un régimen de este tipo. A pesar de ello, no poca gente no se sintió muy apenada, principalmente porque el régimen les permitía salir adelante.
El grado de supervivencia variaba mucho en función de si pertenecías al círculo de los vencedores o de los perdedores, pero tus mayores problemas llegaban si a esto último le añadías ser mujer. Porque todos esos que supuestamente defienden a la mujer, en realidad solo defienden un modelo de mujer muy concreto. Durante el franquismo, la mujer perfecta no iba a llevar burka, en todo caso sus apariciones públicas eran con mantilla y rosario.

Todas las leyes anteriores que fomentaban la igualdad fueron borradas: no había divorcio, ni derecho a tener una cuenta bancaria propia, el trabajo fuera de casa estaba mal visto y se necesitaba permiso de los tutores masculinos (padres o maridos) para trabajar o realizar ciertas actividades. Las mujeres republicanas y aquellas que desafiaban el modelo franquista sufrieron represión y marginación. 20.000 presas políticas en 1940, unos 9000 hijos e hijas de esas presas en 1942 tutelados por el Estado, casi 11.000 en 1943

En algunos casos, incluso, eran consideradas «enfermas» por la psiquiatría de la época: se les rapaba, se les daba aceite de ricino y se les paseaba por el pueblo con ese aspecto físico y vomitando. Las presas eran maltratadas en las cárceles, algunas fueron ejecutadas tras aquel paripé de juicio que se les hacía. A las que tenían hijos, muchas los perdían, muchas de ellas estando embarazadas. Otras terminaban con sus niños dados a otras familias, y cientos de esos niños morían en las cárceles por las malas condiciones sanitarias o por hambre…todo muy cristiano por los grandes defensores del non nato
¡ Menos semillas de rojos ! decía la carcelera (Libro ‘El valor de la memoria: De la cárcel de Ventas al campo de Ravensbrück)
Sí, eso de los bebés robados con la colaboración de médicos y monjas, otro gran logro de Franco

El «milagro» económico franquista: hambre, estraperlo y bases americanas
Lo que sí hizo Franco fue llevar a España a ser un país tercermundista. El relato de que «con Franco se vivía mejor» se vuelve a caer al analizar la economía: los salarios estuvieron por debajo del nivel de 1936 hasta 1950, y la inflación se disparó, pasando del 13% en 1940 al 23% en 1951. La renta per cápita se congeló hasta los años 50, y el crecimiento económico retrocedió a niveles no vistos desde finales del siglo XIX.
Hubo un enorme déficit de inversión pública, ya que los fondos para la reconstrucción se destinaron a pagar la ayuda militar a Italia y Alemania. Franco eligió armarse antes que alimentar a la población. El resultado: falta de dinero para adquirir alimentos básicos, cartillas de racionamiento, especulación por parte del círculo adulador de Franco y un próspero mercado negro.
Mientras la mayoría de la gente trapicheaba en el mercado negro para poder comer, la delincuencia por hambre era castigada duramente. Sin embargo, los grandes estraperlistas —muchos de ellos funcionarios y políticos franquistas— eran protegidos y se enriquecían. ¡Esos son los que te pueden decir que con Franco se vivía mejor, no te jode!
Entre 1939 y 1944 murieron 200.000 personas directa o indirectamente a causa del hambre, una realidad que el franquismo ocultó, pero en la que influyeron las prioridades de nuestro entrañable Francisco Franco.
Y alguno dirá: «Pero bueno, a partir de los 50 la cosa cambió una vez que el régimen consiguió ajustar las consecuencias de la guerra». Claro, ¿me puedes recordar quién fue el culpable de aquella, nada, cosilla sin importancia que fue la guerra?
Aunque la propaganda franquista y la pereza de algunos nos hablen de «milagro español», esto no fue una creación del estratega de Ferrol. El nuevo contexto internacional de principios de los 50 llevó a EE. UU. a ver a Franco como el mayor anticomunista. Ante la inacción de la comunidad internacional en los 40, los créditos norteamericanos y la expansión económica europea salvaron al régimen. Por supuesto, no fue gratis: a cambio de poder adquirir materias primas y alimentos a precios más bajos, los estadounidenses plantaron aquí sus bases militares. Pero, ¿qué fallaba? Que a pesar de este crecimiento que pasó de un 0,5% en 1960 a un 7% en 1962 (tras el Plan de Estabilización), hubo costes sociales: los salarios bajaron y el paro aumentó. El «mantra» de que «con Franco había trabajo» encontró su válvula de escape en los miles de españoles que emigraron a países de Europa necesitados de mano de obra. ¿O es que la emigración española de los 60 era por puro turismo?, sí, irse para poder alimentar a su familias ¿Te suena?
Cuando llegó la crisis mundial de 1973 se acabaron las «risas», y es por ello que justo en los años que comenzaba la Transición se hizo patente en el imaginario aquella frase que tanto hemos repetido de que «con Franco se vivía mejor».
Corrupción y redes clientelares: el verdadero «legado» de Franco
Lo que sí hizo Franco fue enriquecerse y crear una red clientelar con un Estado y una administración corrupta, apoyada en terratenientes y empresas que se hicieron de oro.
¿Qué tienen en común casi todos los monarcas contemporáneos de España hasta Juan Carlos I con Franco? Ambos eran jefes de Estado y murieron podridos de dinero. En el caso de los monarcas no tenían un «oficio» remunerado, pero sí un beneficio; en el caso de Franco, era un militar con un puesto alto en 1936 que le daba para vivir mejor que el 90% de los españoles, pero en 1940 ya tenía 34 millones de pesetas en varias cuentas. Diez millones eran por «donativos» (la generosidad patria), y siete de la venta de café al dictador de Brasil, que se camuflaron como «donativos procedentes de Brasil para obras benéficas y sociales». Spoiler: fueron para él.
A eso se le añadía su sueldo de 70.000 pesetas anuales, que, complementadas con el valor de todas las medallas que le dieron por la «Cruzada contra los rojos», ascendía a 133.000. Si a esto le sumamos los «donativos» y el hecho de que se quedó con joyas, palacios, jardines y edificios históricos, se calcula que la fortuna familiar cuando murió podría estar en los 600 millones. No, no de pesetas. De euros. Los nietos de Franco se siguen «haciendose a sí mismos» hoy en día.
Vaya, el Caudillo, ese entrañable personaje austero que nos «regaló» las pagas extra y que presumía de cobrar menos que los políticos de la República, resulta que es otro cuento chino.
Pero claro, el enriquecimiento y la corrupción no eran cosa solo de Franco y su señora. Los jerarcas militares, los altos mandos y los funcionarios también se aprovecharon para saquear, incluidas las propiedades de los «rojos». Franco lo sabía. Puede que no fuera el dictador con más carisma, pero no era tonto. Él, como otros dictadores, sabía que la corrupción de su gente garantizaba lealtad y fidelidad.
¿Qué cosas, eh? Redes clientelares, tráfico de influencias, delitos contables, nepotismo y enchufes. Vamos, lo que viene siendo España desde vete a saber cuándo y que hoy indigna (bueno, dependiendo de lo hooligan que seas de tu partido). La famosa sentencia: «Al amigo el favor, al enemigo la ley«.
¿Y qué me dices de las empresas que se lucraron gracias a su cercanía con el dictador Francisco Franco, cuando el régimen efectuó su inmensa labor de obra pública, carreteras, monumentos, reconstrucción de pueblos, ciudades y pantanos?
En casi todos los casos, siguen ocupando hoy cargos de responsabilidad en consejos de administración, administraciones públicas o fundaciones de todo tipo. Muchas de las empresas que cotizan en el IBEX 35 se lucraron enormemente con la represión y el modelo autárquico que impuso Franco. Hoy, la mayoría de esas empresas siguen usando la corrupción y forrándose. En aquellos años, además, con algún cambio de nombre, usaron mano de obra esclava para ganar más: Iberdrola, OHL, Dragados, Adif, ACS o Acciona, entre otras. Esta gente terminó en los consejos de administración una vez terminado el Franquismo, o en partidos como el UCD o PP. Los hijos y nietos de estos empresarios hoy siguen forrándose en esas empresas o son políticos en partidos como el PP , PSOE, VOX o JUNTS. Vamos, la meritocracia que le llaman ellos. Las familias de los Koplowitz, Fierro, Meliá, Fenosa, Banús y también muchos de los hijos y sobrinos de los gerifaltes del régimen, como los Cortina o Alcocer. Grandes fortunas que, como explica Sánchez Soler, fueron «amasadas durante el franquismo» y han mantenido su impronta durante la democracia, continuando, después de dos generaciones, entre las familias más ricas de España.
Y tú, «facha-pobre», ¿sigues en la miseria por culpa de otro pobre como tú?. Háztelo mirar
Un refugio de criminales de guerra y persecución de españoles
Lo que sí hizo Franco fue permitir que fascistas y nazis se fueran de rositas. No solo nos hizo creer que nos había librado de la Segunda Guerra Mundial (cuando, como ya sabemos, no hubo una neutralidad real), sino que además acogió a lo más miserable que debería haber sido juzgado y haber dado con sus huesos en la cárcel después de 1945.
El régimen protegió a estos criminales de guerra desde 1945 hasta 1957. Entre ellos se encontraban:
- Miembros del gobierno del eslovaco Josef Tiso.
- Ante Pavelić, del movimiento fascista croata Ustacha, responsable del asesinato de miles de judíos, gitanos y serbios. Murió tranquilamente en Madrid en 1959 y allí está enterrado.
- Horia Sima, dirigente rumano de la Legión de San Miguel Arcángel y de la Guardia de Hierro.
- Pierre Laval, jefe del gobierno de Vichy. Este, al final, tuvieron que entregarlo a Francia y acabó fusilado.
- Léon Degrelle, fundador del movimiento fascista belga Rex. Obtuvo la nacionalidad española (vaya, no era «moro») y el entrañable ancianito murió jubilado en la Costa del Sol en 1994.
- Otto Skorzeny, coronel de las SS, el mismo que sacó a Mussolini de prisión en 1943. Murió en Madrid en 1975.
Dar cobijo a estos y otros criminales de guerra no le supuso ningún problema a Franco gracias al beneplácito de Estados Unidos y del Vaticano a partir de los años 50.
Además, Serrano Suñer, cuñado de Franco y mano derecha del régimen, como buen fascista que era, persiguió a los republicanos españoles que habían huido a Francia en 1940. Pactó con Himmler y la Gestapo para capturar a miles de españoles, que terminaron principalmente en Mauthausen, muchos de ellos después de haber luchado contra los nazis en el bando francés
Represión, silencio y la «semilla de la ignorancia»
Creo que con toda esta información es suficiente. Si has llegado hasta aquí, tienes mucho mérito. No es un artículo original ni nunca visto; hay libros y decenas de páginas en internet que cuentan parte de esto, tanto lo que Franco no hizo como, en menor medida, lo que sí.
El relato que un franquista tenga no va a cambiar por un dato o cientos de ellos. El dato no mata SU relato. Sin embargo, quienes desmontamos a todos estos despojos humanos con datos y argumentos, sabemos que su relato va a continuar. Este envalentonamiento o la difusión de bulos es ya una cuestión de amor a unos colores y una moda estúpida que está dejando la semilla de la ignorancia entre la gente más joven.
A lo largo de este escrito, me he preguntado constantemente: ¿cómo es posible que gente que ni vivió la dictadura —y otra que sí— todavía pueda afirmar que con Franco se vivía mejor? Independientemente de lo que hayas leído, creo que podemos sacar unas conclusiones que lo resumen:
- Los vencidos que sobrevivieron tuvieron que adaptarse a las condiciones de los vencedores: callar, perder su trabajo (casi todos en el mundo rural) y tener que marcharse ante el señalamiento en sus pueblos o ciudades.
- El Estado de guerra, de miedo y de delación del vecino transformó la sociedad e hizo que mucha gente viviera en silencio para no meterse en líos. El terror ajustó cuentas y generó una cohesión forzada en torno a la dictadura.
- La sociedad española se adaptó a la apatía, al miedo o al apoyo pasivo de los pilares del régimen. Es la misma apatía que hay ahora para luchar en las calles, porque ya tienes internet para quejarte y cada cuatro años puedes votar, dos cosas que no existían en el franquismo.
- Al menos dos generaciones crecieron y vivieron sin derechos ni democracia. Y parece que lo que algunos han transmitido es que aquello era lo idílico: salías adelante. Si ahora tu hijo o nieto no lo hace, la explicación más simple es culpar al pobre, al gobierno (que su parte real tiene) y decir que… con Franco se vivía mejor. ¿Seguro?
Fuentes consultadas
- El Plural (Autor: Adrián Lardiez)
- La otra Andalucía (laotraandalucia.org)
- Newtral (newtral.es)
- Spanish Revolution (spanishrevolution.net)
- YouTube: Canales «Conceptos básicos» y «David Cot».
Bibliografía (otras referencias en el artículo)
- Casanova, Julián: Historia de España en el siglo XX y Franco.
- Maestre, Antonio: Franquismo S.A.
- Munárriz, Ángel: Iglesia S.A.
- Preston, Paul: Un pueblo traicionado.
- Lafuente, Isaías: Esclavos por la Patria.
- López Barceló , Esther: El Arte de invocar la memoria
- Viñas, Ángel: ¿Quién quiso la guerra civil?.
- Villacañas, José Luis: Historia del poder político en España.
- Alares, Gustavo: Políticas del pasado en la España franquista.
- Varios autores: Los mitos del 18 de Julio.












Deja un comentario