Hoy, 146 aniversario, si hubo de verdad un movimiento ciudadano, ideológico y protagonista, ese fue el corto periodo de La Comuna de París. Democracia directa, medidas educativas, sanitarias, de vivienda, búsqueda de derechos para las mujeres y los inmigrantes…etc.
En el siglo XIX la educación constituyó un medio de control social -algo que por otra parte tampoco hay que remontarse tan atrás-, los Estados reprimían el movimiento obrero y más aún, intentaban controlarlo para despolitizarlo ¿Siglo XIX o XXI? , dudoso, ¿Verdad?
Los ‘rojos’ en la Francia de 1870 ya eran simplemente los republicanos moderados (como serían las derechas).
Hoy si metes en una frase:  «Trabajadores, conciencia e ideología» se te tiran al cuello hordas proletarias que no se reconocen en su conciencia de clase porque en su cerebro se ha borrado, siendo como son en su mayoría, acomodados o precarios (curiosa contradicción). Haced la prueba un foro de docentes con el tema «Huelga» -huye insensato- (Yo y mi culo)

El caso es que en marzo de 1871 estamos en el contexto de la derrota en la guerra franco-prusiana de la caída del II Imperio francés y de Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III), la desastrosa derrota en Sedán en Septiembre de 1870 con la captura de más de 100.000 soldados y del propio Emperador, Bismarck y Prusia ya tienen el final de su unificación, el nacimiento de la potente y protagonista, Alemania.
Resultado de imagen de comuna de paris

Los ciertos años de bonanza en Francia no esconden el descontento de la población para que se establezca de nuevo la democracia, la III república está a las puertas ¿Pero que tipo de República?, el movimiento obrero, ahora más desarrollado que la anterior experiencia republicana, tiene algo que decir.
Sin título

Thiers, futuro jefe ejecutivo y más tarde presidente de la Tercera República Francesa, buscó un armisticio con Prusia. El canciller Otto von Bismarck exigió la cesión  de Alsacia y Lorena , el pago de un rescate de 200 millones de francos, el desarme de los soldados que aseguraban la defensa de la capital y la posibilidad de entrar en París para hacer un desfile en honor a Guillermo I .

Dicho y hecho, el ejercito prusiano entra en París, en el Salón de los Espejos de Versalles se proclama el II Reich, Alemania está en el corazón de Francia y Bismarck presume de benevolencia “Atila era un cordero a mi lado”. El rencor francés se hará esperar, pero llegará en forma de Tratado de Versalles tras la I Guerra Mundial, mientras los parisinos sienten rabia pero también vergüenza de sus gobernantes.

Marzo de 1871, el pueblo de París quiere otra cosa, Thiers se lo huele, cierra periódicos, encarcela, toma medidas que agravan la situación de las clases más desfavorecidas  y en su intento de hacerse con las armas se encuentra la oposición de mujeres y hombres. Le recomiendan que traslade el gobierno a las afueras de París, razón tenían, el 18 de marzo se produce la rebelión.

En París, con el gobierno huido, las medidas empiezan a correr, en 10 días se celebran elecciones libres para el Consejo de la Comuna: Obreros, carpinteros, políticos, profesionales libres, comerciantes…anarquistas, jacobinos, marxistas…

Se implantan medidas como el derecho al trabajo, pero a diferencia del papel mojado que bañan las constituciones posteriores y actuales, no solo era garantizar un empleo, tenia que ser digno: salarios mínimos, igualitarios, reducción de jornada laboral, seguridad en el trabajo…etc…vamos, como ahora.
Resultado de imagen de comuna de paris
La educación fue otro pilar, el profesorado, mal pagado, mejoraría sus salarios, se exigía formar ciudadanos y ciudadanas capaces de pensar por si mismos. A las materias tradicionales se les unían otras dirigidas a formar el espíritu como Arte y música, a formar al ciudadano como moral y derecho y al trabajador como prácticas de taller. Sería una educación laica y gratuita, los programas educativos los elaboraba el profesorado (Comuna ven a mí)

En el tema de la mujer, aunque no todas las tendencias veían con buenos ojos esa igualdad- como el caso del proudhonismo que las consideraba intelectualmente inferiores-, tuvieron un papel protagonista desde el mismo momento que fueron ellas las que alertaron y pararon el intento del gobierno de confiscar las armas, participaron en los comités y organizaciones, impulsaron reformas, dieron clases…sabían que la Comuna era un paso importante para conseguir esos derechos que en Francia se les negaban incluso por muchos hombres de «izquierdas»: Louise Michel, André Leo, Elisabeth Dmitrieff o Nathalie Lemiel fueron algunas de ellas.

Medidas como salario igual para políticos y obreros, derecho a la vivienda, abolición del trabajo nocturno, de la explotación infantil, derecho a la educación, abolición de los intereses de las deudas, separación Estado-iglesia, libertad de prensa y reunión…etc
Resultado de imagen de comuna de paris

Mientras tanto, ya en Abril, el gobierno de Thiers bombardeaba París para acabar con la Comuna, las barricadas y más de 100.000 parisinos se defendían, hasta mayo los soldados del gobierno no consiguieron entrar, ocuparon antes y con más facilidad los barrios burgueses. De hecho y para que los que reniegan de su clase social, Bismarck que había humillado a Francia se puso del lado de los de SU clase, de los poderosos, no le convenía que el ejemplo de París se extendiera en Europa y ver los privilegios de los de SU clase en peligro, así que liberó a 60.000 soldados franceses para que apoyaran al gobierno de Thiers. A partir de ahí, las barricadas fueron cayendo, la París de Napoleón III con ese nuevo urbanismo de grandes avenidas facilitó el avance. El 28 de mayo la Comuna había caído, empezaron entonces los fusilamientos, encarcelamientos y deportaciones a Nueva Caledonia de miles de comuneros. Entre 30.000 y 40.000 fueron fusilados, casi las mismas cifras de arrestados y unos 5.000 deportados.
Resultado de imagen de comuna de paris
Me han ayudado en la elaboración de este texto el libro de Olivier Lissagraray escrito en 1876 sobre «La Comuna de París» y el libro de Roberto Ceamanos escrito en 2014: «La Comuna de París. 1871»

 

Deja un comentario

Bienvenid@s

Bienvenidos a mi página personal, aquí encontrareis artículos de opinión, educativos y de historia.

Algunos publicados en la prensa, otros basados en mi experiencia profesional y otra parte dedicada a la historia de mis familiares y mis ancestros.

También os dejo algunas de mis rutas por la Naturaleza y algunos otros lugares que forman parte de una de mis pasiones, viajar

Otros lugares